Pueblos abandonados: Oreja


Técnicamente no pertenece a Madrid. A unos siete kilómetros al este de Aranjuez podemos encontrar este pueblo abandonado en lo alto de un promontorio. Es muy curioso el terreno en el que esta edificado. Se trata de una zona montañosa a los pies de una gran explanada en la cuenca del tajo. Las vistas son realmente increíbles especialmente de noche. Otra cosa que me llamo mucho la atención es lo increíblemente arcilloso que es el terreno. La zona donde se ubica el castillo, que además de estar muy mal conservado esta bastante alejado del núcleo principal, es algo peligrosa, no solo por la caída que tiene a la explanada del tajo sino por la cantidad de agujeros que tiene el terreno y que conducen supongo a antiguas galerías del castillo. Yo me metí en esa zona con el perro sin saber del peligro y no lo recomiendo en absoluto. Del castillo solo se conserva una pequeña torre que es visible desde la explanada.


En cuanto al pueblo, no esta especialmente bien conservado. Hay que dejar el coche en la zona de abajo y subir la pequeña montaña a pie para llegar hasta el. Me parecería una locura meter el coche por ese camino. Para llegar solo hay que coger la calle que va al jardín botánico de Aranjuez, suponiendo que venimos de la zona del palacio, e cogiendo cada desvió a la derecha en linea recta. Mas o menos a unos 7 u 8 km tras pasar por unas zonas de siembra y huerta veremos el castillo en lo alto. Otra cosa que llama la atención es la ermita ubicada en el mismo pueblo, especialmente bien conservada.

Un sitio que me sin duda me ha impactado y que no esperaba encontrar en una zona así. He ido mil veces a Aranjuez a pasar el día y jamas hubiese imaginado que tan cerca había un sitio tan maravilloso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario